Buscar

SABES CUÁL ES LA EDAD ÓPTIMA PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE TU HIJO

Que padre no quiere que su hijo desarrolle al máximo sus capacidades físicas, para poder lograrlo es necesario conocer algunos conceptos básicos.

En este post hablaré de lo que son las fases sensibles y las edades recomendadas para desarrollar cada una de las capacidades condicionales.

Antes de entrar de lleno al tema, quiero explicar un poco las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas.

Las Capacidades Condicionales: Son los requisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista desarrollan las propias habilidades motoras, son factores que determinan la condición física (de ahí el nombre de condicionales) y se pueden mejorar mediante el entrenamiento o acondicionamiento físico. Tienen una fuerte relación a los sistemas energéticos que utilizamos para llevarlas a cabo.

Son:

  1. Fuerza

  2. Velocidad

  3. Resistencia

  4. Flexo-elasticidad

Las Capacidades Coordinativas: Platonov las define como: “La Habilidad del hombre de resolver las tareas motoras lo más perfeccionada, rápida, exacta, racional, económica e ingeniosamente posible.” Las capacidades coordinativas dependen totalmente del Sistema Nervioso Central y permiten organizar, dirigir y regular el movimiento. Estas son:

Generales o básicas:

  • Adaptación y cambio motriz

  • Regulación de los movimientos

Especiales:

  • Orientación

  • Equilibrio

  • Ritmo

  • Anticipación.

  • Diferenciación

  • Coordinación

  • Reacción

Complejas:

  • Aprendizaje motor

  • Agilidad

¿Qué es una fase sensible? Hablando del entrenamiento deportivo la fase sensible es la ventana de tiempo en la cual se deben entrenar las capacidades condicionales y coordinativas con el fin de potencializar o maximizar su desarrollo en el ser humano. Es decir, dependiendo de la edad del individuo se debe poner cierto énfasis en entrenar la capacidad a la cual el niño está predispuesto naturalmente a desarrollar en ese momento, debido a su edad. Si la capacidad no se entrena en esta etapa de la vida, estaríamos limitando el desarrollo máximo de dicha capacidad en la persona en el futuro.

Por el otro lado si se entrena una capacidad a una edad temprana en lugar de ser benéfica en términos de salud y desarrollo físico para el niño podría ocasionar un problema posterior.

Ahora que ya sabes lo que son las fases sensibles y las capacidades físicas, te anexo una tabla con las edades a las cuales debes de trabajar cada capacidad condicional.


Es muy importante que ante cualquier duda siempre acudas con un experto, ya que las cargas e intensidad de trabajo a la cual debe someterse el niño o la niña deben ser prescritas por un especialista, no juegues con la salud de tus hijos.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo